Expresión de la información genética: El Dogma Central de la Biología Molecular y Transcripción
El dogma central de la biología. El ADN es capaz de autoduplicarse antes de una división celular mediante replicación, además transmite su información a una molécula de ARNm por transcripción y el ARNm lo transmite a una secuencia de aminoácidos de proteínas por traducción.
Transcripción:
Es el proceso de copia de fragmentos de ADN usando ribonucleótidos y originando ARN. Constituye la primera etapa en el proceso de expresión genética.
La localización celular de este proceso en procariotas es el citoplasma, en eucariotas en el núcleo.
Se debe tener en cuenta la complementaridad de bases nitrogenadas, el sentido de síntesis 5'--3'. La timina es exclusica de ADN y uracilo de ARN.
FASES--> EUCARIOTAS
- Iniciación: separan las dos cadenas por endonucleasas. Los ribonucleótidos se añaden en sentido 5'--3'
- Elongación: se transcriben intrones y exones hasta que llega a la parte que indica final. Se añade al extremo 5' caperuza de metilguanosina trifosfato para protegerlo de ataque de nucleasas al salir del núcleo a los ribosomas.
- Terminación: La transcripción termina y se le añade una cola de 200 nucleótidos de adenina, la cola poli-A para no ser destruido al salir del núcleo.. Se forma pre-ARNm.
- Maduración de los productos de la transcripción: se da en el núcleo en eucarioras. Por splicing se eliminan intrones del ARN y quedando exones libres que se unirán por ARN-ligasa. Se forma ARN maduro.
RETROTRANSCRIPCIÓN: El retrovirus es un virus ARN monocatenario que se replica por intermediarios de ARN bicatenario. Tras la entrada en la célula, el ARN del virus se transcribe por enzimas víricas, transcriptasa inversa o retrotranscriptasa, originándose una molécula de ADN bicatenario. Este ADN penetra en el núcleo celular y se inserta en un cromosoma, recibiendo el nombre de provirus que se transmite de generación en generación como cualquier carácter heredable.
Comentarios
Publicar un comentario